Periodo del Archimandrita Michel Boghos

03.02.2017

La etapa del Padre Boghos (www.antiochian.org/node/25943) tiene una gran importancia pues era necesario consolidar a la Iglesia: era vital formar, por fin, una comunidad ortodoxa sólida. Y Abuna (padre en árabe) lo consiguió: en ese tiempo, las comunidades árabes y griegas (principales, por el número de sus miembros) colaboraron estrechamente. En varias ocasiones, todos los feligreses celebraron juntos la Pascua en casa de la Sra. Katina de Dimitrakis, donde cada quien aportaba lo que podía.

Además, como el Padre Michel hablaba tanto árabe, como griego y español, pudo lograr una comunicación fluida con todos. La gente acudía en gran número a la Divina Liturgia y se sentía cerca de él.

Desde noviembre de 1996 hasta julio de 2001 sirvió a la Comunidad Ortodoxa de Guatemala. Organizó a la comunidad en dos ramas: la masculina y la femenina, ya que, previo a su llegada, no existía ningún tipo de organización. Se creó la Junta Directiva, que tuvo, como su primer Presidente, al Sr. Adel Turjuman: junto a otros distinguidos miembros, trabajaron con ahínco en este primer momento.

Entre las diversas actividades que realizaba Abuna Michel, estaban:

• Visitar a los feligreses.
  • Bendecir casas.
  • Elaborar iconos.
  • Celebrar la Divina Liturgia los domingos y los miércoles.
  • Recaudar fondos para la Parroquia.
  • Impartir sacramentos.
  • Organizar las Festividades de la Iglesia.
  • Organizar los Bazares (para recaudar fondos para la Parroquia).
  • Organizar los diversos comités para la recepción del Metropolita cuando visitaba Guatemala.
  • Difusión de la fe.

También colaboró con el Hogar Rafael Ayau. Algunos recuerdan que, en una ocasión, tuvo que bautizar a 120 niños en un solo día.

Con la comunidad, organizó Bazares para recaudar fondos y para convivencias familiares (dos se organizaron dentro del Hogar y dos en el Edificio Murano, en una excelente zona de la Ciudad de Guatemala). Además, participó en importantes Encuentros Ecuménicos organizados por la Conferencia Episcopal Católica de Guatemala (ort.htmlplanet.com/ecu.html).

Durante el año 2000, la Parroquia se alojó temporalmente en la capilla del Colegio Bethania, en una bonita zona de Guatemala, gracias a la generosidad de la Congregación de Hermanas de Bethania, Consoladoras de la Virgen Dolorosa de la Iglesia Católica Romana (colegiobethania.edu.gt).

Finalmente, Abuna dejó Guatemala para irse como Rector de la Iglesia de San Jorge en Buenos Aires y como Vicario General del Metropolita de Argentina.