ARQUIDIÓCESIS

Arzobispado

La Metropolia cuenta aproximadamente con 100 000 feligreses, pertenecientes a los diversos países que integran la Arquidiócesis: México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Isla Martinica, Isla Guadalupe, Haití y Puerto Rico.

La Iglesia Ortodoxa Antioquena inició sus actividades a finales del siglo XIX con la inmigración de fieles ortodoxos a México, teniendo sacerdotes dependientes del arzobispado de Norteamérica, uno de los cuales fue el Archimandrita Rafael Hauauini (fue anunciado santo en 1996). La misión fue iniciada oficialmente por el padre Simón Iza y, posteriormente, por los reverendos padres José Chalhub y Zacarías Antonio Zacarías, quien, bajo las instrucciones del obispo Samuel David y la colaboración de las sociedades ortodoxas, inauguró la Catedral de San Jorge en 1947.

El 5 de junio de 1966, fue fundado el Vicariato de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe cuando el Sínodo nombró titular al Obispo Antonio Chedraoui (+memoria eterna). Y el 12 de junio de 1996, se elevó el Vicariato al rango de Arzobispado, y al Obispo se le nombró Metropolita.

Hasta 1985, la sede del Arzobispado del Patriarcado de Antioquía se ubicaba en Doctor Barragán 368, Colonia Doctores, en la Ciudad de México. Desgraciadamente, con el sismo de ese mismo año, el edificio tuvo que ser desalojado y, juntamente, las oficinas del Arzobispado. Sin embargo, se encontró un buen lugar en Jardines del Pedregal, en la calle de Pirules 110, en donde hasta la fecha se encuentran las oficinas y la casa arzobispal.

Para la adquisición de dicha propiedad, recordamos con gratitud los gestos de generosidad que tuvieron el arzobispo Metropolitano de los EE.UU. Philip Saliva (+memoria eterna) y su Beatitud Ignacio IV, Patriarca de Antioquia y Todo el Oriente (+memoria eterna), junto con las Sociedades Ortodoxas que hicieron y recolectaron donativos para la compra del predio.

El día 8 de septiembre de 1998 -Fiesta del Nacimiento de la Santísima Madre de Dios en el calendario ortodoxo-, su Eminencia el Arzobispo Metropolitano Antonio Chedraoui inicia la obra del Monasterio. El día 31 de julio de 1999, con la bendición de sus Eminencias, Arzobispo Antonio Chedraoui -Metropolita de la arquidiócesis de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe- y Arzobispo Sergio Abad -Metropolita de la arquidiócesis de Chile-, se bendijo la primera piedra de la Iglesia del Monasterio dedicada a San Antonio el Grande, padre del monaquismo.

Iglesia Ortodoxa Antioquena en América

La Iglesia Ortodoxa en América está bien establecida tras cien años de emigración desde el Medio Oriente y otros países. En EE.UU. y Canadá se cuentan entre 2 y 3 millones de fieles con más de 40 obispos y unas 2,250 parroquias que se subdividen en, al menos, 15 jurisdicciones distintas. La arquidiócesis antioquena es el tercer grupo más numeroso de fieles ortodoxos. Aquí, el Patriarcado tiene al Arzobispo de Norteamérica con sede en New Jersey y con jurisdicción sobre EE.UU. y Canadá.

En Latinoamérica, los antioquenos son la feligresía ortodoxa con mayor presencia en el subcontinente. Hay Arzobispos en México, Brasil (con un obispo auxiliar), Chile y Argentina.

Centroamérica

En Centroamérica, la Arquidiócesis cuenta con una importante comunidad en Honduras.

© 2018 Iglesia Ortodoxa de Guatemala - Patriarcado de Antioquía. Ciudad de Guatemala, Guatemala C.A.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar