SAYEDNA EN GUATEMALA 2018


قدس الأب أنطونيوس ، الأبناء المحبوبين بالرب في رعيتنا الأرثوذكسية الأنطاكية في غواتيمالا: نقدر تعبكم وجهادكم بالرب . نحن معكن وعن قريب سنرافقكم لنعانق إيمانكم ونشدد رجاءكم. الله مستحق لكل حماس وتضحية، فلنحافظ على التقوى. أزوركم بشوق كبير وأنا متأكد من فرحكم بالرب. إلى اللقاء. المتروبوليت إغناطيوس.
Rev. Padre Antonio, amada feligresía de la Comunidad Ortodoxa Antioquena en Guatemala: Valoramos siempre su lucha, estamos con ustedes, y pronto los acompañaremos para abrazar su fe y animar su esperanza. Dios merece de nuestra parte todo ánimo y sacrificio; mantengamos el fervor. Los visito con mucho cariño y estoy seguro de su alegría en el Señor. Hasta pronto.

Metropolita Ignacio.

Con este preámbulo, pleno de esperanza, esperábamos con ansia y alegría la visita de S.E.R. Ignacio Samaán, Arzobispo Metropolitano de México y sus Dependencias. Nuestro país, Guatemala, días previos a la llegada de su Eminencia, había sufrido una catástrofe natural: el Volcán de Fuego hizo erupción el 7 de junio, causando innumerables daños a la población cercana y, sobre todo, dejando sensibles pérdidas humanas. Nuestro arzobispo manifestó su preocupación, en todo momento, por Guatemala y, especialmente, por sus hijos, la Comunidad Ortodoxa de este país.

Comida después de la Divina Liturgia.
Comida después de la Divina Liturgia.
Cena en casa de la familia del Sr. Hanna Hanna.
Cena en casa de la familia del Sr. Hanna Hanna.

El viernes 29 de junio, Sayedna fue recibido por el Padre Antonio (párroco de la Comunidad) y por la Junta Directiva de la iglesia en el Aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca. Después de darle la bienvenida y presentarle nuestros respetos, nos trasladamos en comitiva al Hotel Las Américas, sede de los diversos eventos que se realizaron y donde nuestro arzobispo se alojó. Después de retirarse la Junta Directiva, el Metropolita Ignacio tuvo una reunión de trabajo con el Lic. Hugo Marroquín, destacado abogado que se ha estado encargando de los trámites jurídicos. Por la noche, su Eminencia cenó en la casa del Sr. Hanna Hanna (que también se encargó del alojamiento de Sayedna) y familia.

Visita al Nuncio Apostólico en Guatemala.
Visita al Nuncio Apostólico en Guatemala.

El lunes 2 de julio, nuestro Metropolita hizo una visita de cortesía a Monseñor Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, Nuncio Apostólico en Guatemala, en la cual, se reafirmaron los lazos de amor fraterno con la Iglesia Católica Romana; esto incluyó también un intercambio de regalos. Posteriormente, comió con la Junta Directiva de la Parroquia y se habló del próximo establecimiento de la personalidad jurídica de nuestra iglesia y su importancia. Por la noche, un importante evento para nuestra Comunidad se realizó: el Encuentro con los Jóvenes. De una manera amena y jovial, Sayedna se enteró de las expectativas de ellos con respecto a la iglesia y fue motivante escuchar acerca de su fe en Dios; además, los patojos escucharon las sabias respuestas que, con humildad y sinceridad, su Eminencia les dio con respecto a sus dudas.

Visita a la ciudad de Antigua.
Visita a la ciudad de Antigua.
Familia Rivera-Romero.
Familia Rivera-Romero.
Divina Liturgia Episcopal.
Divina Liturgia Episcopal.

Esta visita tenía también una gran importancia para el futuro de nuestra Iglesia: estamos por dotarla de personalidad jurídica, elemento indispensable para tener un templo propio, un lugar para que nosotros y nuestros hijos puedan alabar a Dios en un espacio digno.

Por ello, era necesaria la bendita presencia de Sayedna para confirmarnos en la recta fe, para fortalecer la unidad, para escuchar a las diversas voces que integran la Parroquia, para confortarnos y fortalecernos para los retos por venir, todo bajo su paternal bendición y magisterio. Su Eminencia quiere que seamos uno, sin importar nuestra procedencia árabe, griega, eslava, norteamericana o latina (colectividades que integran la Comunidad Ortodoxa de Guatemala).

Así fue que su Eminencia inició su jornada de trabajo del 29 de junio al 4 de julio de 2018, cumpliendo con creces los objetivos planteados. Tanto la Junta Directiva como algunos destacados miembros de la Parroquia, ayudaron desinteresadamente para que esta visita fuera exitosa. Damos gracias a Dios por estos días plenos de bendición.

Comida en "La Taberna del Griego".
Comida en "La Taberna del Griego".

El sábado 30 de junio, en la mañana, visitó algunos hospitales para confortar a dos queridos miembros de nuestra Comunidad: por un lado, al Sr. Mazen Aranki y, por otro, al Sr. George Makarian. Después, se trasladó al restaurante La Taberna del Griego para reunirse con algunas familias de ascendencia griega. En la noche, cenó con el Sr. Fadi Turjman, quien se encargó con su familia del transporte de su Eminencia.

El domingo 1º de julio fue de gran alegría para nuestra Iglesia: tuvimos la primera Divina Liturgia Episcopal de nuestro Metropolita Ignacio en tierras chapinas. Desgraciadamente, como nuestra Comunidad carece de templo propio, se realizó en el hotel sede. Pero eso no empañó la importancia del acontecimiento. Las palabras de su homilía dieron cuenta de la trascendencia de su magisterio y nos llenaron de esperanza y ánimo. Al finalizar, tuvimos una comida con todos los presentes y los niños le dieron varios presentes a su Eminencia. Por la noche, el arzobispo cenó con el Sr. Habib Ghawali, miembro destacado de la Comunidad.

Encuentro con jóvenes.
Encuentro con jóvenes.

El martes 3 de julio, fue un día especial: nuestro Metropolita visitó la ciudad de Antigua, teniendo como anfitriones al Sr. Issa Hanna y su esposa, la Sra. Noha Makarian (que, particularmente, fue la encargada de que los principales eventos fueran exitosos, cosa que así sucedió). Conoció un poco más de la cultura guatemalteca y de un lugar maravilloso. Por la noche, tuvo como anfitrión al Sr. Jamal Hadweh y familia, que organizó una cena en honor del distinguido visitante.

Cena con la familia del Sr. Jamal Hadweh.
Cena con la familia del Sr. Jamal Hadweh.

El miércoles 4 de julio, último día, Sayedna tuvo un desayuno en casa de la familia Rivera-Romero, ingenieros que se han encargado de las clases de Catecismo en la Parroquia. Y, posteriormente, se reunió nuevamente con el Lic. Marroquín para afinar detalles en cuestiones jurídicas para nuestra Iglesia. Finalmente, fuimos a despedir a su Eminencia al aeropuerto, quedando muy agradecidos por su presencia y magisterio. Sólo nos resta desearle buen viaje y esperar, con el favor de Dios, una nueva visita por estas tierras chapinas. ¡Hasta pronto, Sayedna!

© 2018 Iglesia Ortodoxa de Guatemala - Patriarcado de Antioquía. Ciudad de Guatemala, Guatemala C.A.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar